Bienvenidos al Blog de Educación Física del CEIP Zenobia Camprubí (Moguer - Huelva). Aquí podrás encontrar contenidos, noticias, vídeos, fotografías, consejos, ..., y muchas cosas más que te servirán para intentar conseguir una forma de vida activa y saludable.


"LA EDUCACIÓN FÍSICA NO ES SOLO GIMNASIA, ÉSTA ES UNA PEQUEÑA PARTE DE AQUELLA."

¡YO SOY EL DE EDUCACIÓN FÍSICA!

La otra tarde buscando información en internet para poder elaborar una unidad didáctica de "Expresión corporal", me "topé" con un artículo relacionado con la Educación Física. En él se pone de manifiesto una realidad, que en ocasiones no queremos reconocer, pero que es dura y muy cierta. La figura y función del maestro especialista de Educación Física está infravalorada. Se tiene la sensación que el de "gimnasia" puede ser cualquiera que lo único que hace es sacar a los niños/as al patio, como una continuación del recreo.

Comparto completamente lo expresado por el autor en el artículo, incluso sería capaz de incluir  alguna que otra aportación, pero no creo que sea el momento. Aquí os dejo una parte del artículo escrito por Juan Carlos Muñoz en su blog personal. Todo aquel que esté interesado, en leerlo en su totalidad, que pinche sobre el enlace que encontrará al final de la página.
 
¡YO SOY EL DE EDUCACIÓN FÍSICA!
 
Sí, ¡yo soy el de Educación Física! Formo parte de un cuerpo especial, de un grupo de docentes privilegiados, de un una banda de ilusionados, de los que conectan con sus alumnos, de los que valoran la educación en toda su globalidad, de los que tratan de mejorar día a día, de los que se sienten solos en los Claustros, de los que las familias no solicitan su acción tutorial, de los que pasan frío y calor por esos patios, de los que todavía les queda mucho por aprender, de los olvidados por la administración… Si, soy el de Educación Física.



Cuando los cimientos de la escuela se tambalean porque sus enseñanzas han dejado de interesar a nuestros alumnos, la Educación Física se muestra como uno de los pilares que aún la sostienen. Los niños vienen al cole de otra manera cuando toca “gimnasia”. Llegan con ilusión y motivación. ¿Qué se le habrá ocurrido al maestro? ¿Maestro que vamos hacer hoy?. Esas preguntas nos llenan de satisfacción y aumentan nuestra maltrecha autoestima. Es entonces cuando nos colgamos la placa en el pecho, como si Sheriff se tratara. ¡Somos los de Educación Física!.

Con nuestros alumnos nos sentimos importantes porque ellos nos valoran. Cabalgamos de clase en clase como un “Llanero solitario”, porque somos los de Educación Física. Nuestros alumnos están ávidos de dar su clase de Educación Física, recogen rápidamente los libros y sus enseres en cuanto abrimos la puerta del aula, esas caras aburridas se transforman, los ojos le brillan, echan chispas, en sus rostros se empiezan a dibujar sonrisas, están impacientes, se mueven de las sillas, se nota un cierto nerviosismo por salir al patio cuanto antes, ha llegado el de Educación Física.
Somos especiales porque nuestra asignatura es especial, aprovechemos su motivación intrínseca. No dejemos escapar esa gran oportunidad educativa. Apriétate el cinturón, colócate bien la placa, ajústate el sombrero y vamos a jugar, vamos a crear situaciones de aprendizaje en donde los niños se sientan a gusto, seguros, ilusionados, con ganas de moverse…


Aprovechemos la motricidad para educar, formemos personas competentes, trabajemos sus emociones y sus relaciones sociales, hagamos de ellos personas más autónomas y autosuficientes, mejoremos su autoestima, fomentemos su creatividad, desarrollemos su capacidad de esfuerzo…


¡ yo soy el de educación fisíca ! Artículo escrito por Juan Carlos Muñoz en su blog "El patio de mi cole es particular..."